VISITA DIDÁCTICA AL CENTRO REGIONAL DE HEMODONACIÓN Y MUSEO SANTA CLARA DE MURCIA

Los alumnos y alumnas del ciclo formativo de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería han acudido el día 20 de febrero a conocer las instalaciones del Centro Regional de Hemodonación (CRH).

El CRH es el responsable de abastecer las necesidades hemoterápicas (hematíes, plasma y plaquetas) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, además, lleva a cabo el programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula en personas afectadas por diferentes tipos de cáncer como leucemias o linfomas) en esta Región, colaborando activamente en el Registro de Donantes de Médula Ósea y en diversos estudios médicos y científicos.

El alumnado ha conocido de primera mano las instalaciones del CRH, las tareas que se realizan y a los profesionales que las llevan a cabo, tanto con los donantes como en los laboratorios, valorando la importancia y coordinación de un servicio tan importante como este en nuestro sistema sanitario.

No debemos olvidar que, como futuros profesionales de la sanidad, debemos fomentar cualquier actividad o recurso que permita mantener o mejorar la salud de nuestra comunidad, por lo que algunos de nuestros alumnos se han implicado activamente, comprometiéndose a donar próximamente o registrarse como donantes de médula ósea, interesándose por otras actividades del centro en las que colaborar o planificando una donación conjunta en la que el equipo del CRH asista a nuestro centro.

Tras la visita al CRH y reponer energías en la plaza de Santo Domingo, hemos visitado el Museo de Santa Clara.

Para los que no lo conozcan, esta joya de nuestro patrimonio albergó desde residencias palaciales de recreo de la nobleza islámica durante los siglos XII y XIII, hasta una iglesia gótica, que fue sustituida por una iglesia barroca en el siglo XVII.

Su alberca y arriates, perfectamente reconstruidos, crean un ambiente que nos evoca a los jardines palatinos de la época islámica. También posee una colección de arte sacro de pintura y escultura, entre las que destacan obras de Senén Vila, Diego de Mora o el gran escultor y belenista Francisco Salzillo.

Queremos agradecer a Eva (supervisora de enfermería) y Chari (enfermera), y a todo el personal del CRH, que nos hayan mostrado y explicado con tanto detalle las actividades que se realizan en el centro.

Gracias también a Laura (guía del Museo Santa Clara) por hacer tan dinámica nuestra visita y mostrarnos, en poco tiempo, tanta historia y el rico legado cultural que esconden en sus instalaciones.













Comentarios